SKATINGIDEA entrevista a artSKATERS

Skatingidea se encuentra con artSKATERS, un proyecto y una propuesta que intriga y emociona a quienes en el patinaje artístico ve la oportunidad no solo de “practicar deportes”, sino de participar, expandirse, expresarse, contar y compartir sus emociones con el público.

intervista artSKATERS 01

• ¿Cómo nació este proyecto?

– Con Davide, cuando nos conocimos, fue natural y espontáneo para la afinidad de pareja compartir e integrar nuestras experiencias mutuas en la esfera artística y creativa. Tengo casi treinta años de experiencia en el campo del patinaje artístico con premios nacionales e internacionales en patinaje individual y de grupo, así como llevo diez de espectáculos con la compañia Colors, un equipo que considero esencial para mi investigación y crecimiento, un proyecto que marcó mi estilo y la visión de un artista sobre patines.

– Además, ambos somos consejeros, Diana con formación artística expresiva y yo con dirección bioenergética y gestáltica. El proyecto artSKATERS nació de la observación y el estudio de esta disciplina y su potencial marcadamente artístico y expresivo. Consideramos este deporte como un lugar privilegiado para el encuentro, un precioso contenedor de experiencias para la vida en las que crecer, reconocer, expandir y compartir. El centro de nuestro trabajo no es el rendimiento, sino el individuo, la persona y su expansión; el rendimiento no constituye el centro ni el motor del camino propuesto por nosotros sin embargo el camino mismo necesariamente tiene un impacto positivo en la calidad de la performance.

• ¿Qué propone para los patinadores que quieren convertirse en artSKATERS o para aquellos que ya se sienten cercanos y compatibles a su propuesta y desean trabajar en esta dirección?

Hemos creado un camino experiencial específicamente estudiado y aplicado al patinaje artístico de grupo, pero también al atleta individual y a la pareja, los cuales con la entrada en vigor del nuevo sistema Rollart están motivados a invertir y trabajar en su potencial expresivo y comunicativo. El trabajo que proponemos se presenta como un camino experiencial hacia el cuerpo artístico expresivo. Es un sistema estructurado y coordenado con un nuevo programa de preparación artística, utilizando técnicas miradas a traer en pista atletas-artistas capaces de comunicar expresividad-dirección-intención, y si hablamos de Equipo necesariamente a través de un registro común orgánico y compartido.

• ¿Qué es más específicamente?

En el artSKATERS TRAINING, combinamos nuestros recursos y habilidades en el campo del arte através de nuestra experiencia como guías en el acompañamiento de empoderamiento o desarrollo personal (la asesoría profesional es una actividad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del cliente, apoyando sus fortalezas y su capacidad de autodeterminación. El asesoramiento proporciona un espacio para escuchar y reflexionar, explorando dificultades relacionadas con los procesos evolutivos, las fases de transición y los estados de crisis y refuerzo de la capacidad de elección o cambio. N.d.e.). Valoramos el pensamiento y la acción expresiva, la experimentación, la competencia intrínseca, la responsabilidad propia y la creatividad como la capacidad de inventar la realidad. En resumen, ArtSKATERS TRAINING representa un posible enfoque alternativo al mundo artístico-deportivo al que pertenece el patinaje sobre ruedas. Se diferencia de los métodos comunes, no tanto exteriormente por la intensidad de cómo se presenta sino por una razón profunda e interna.

• ¿Qué significa esto y qué quiere decir al respecto con el término empoderamiento?

El empoderamiento es, en general, el hilo conductor de nuestro trabajo y significa poner al individuo y la persona en el centro, ofreciendo la posibilidad de expandir sus recursos internos, usar su potencial y actuar en consecuencia. Descubrir o redescubrir herramientas efectivas dentro de uno mismo, saber elegir y tener el coraje de permanecer en la elección propia, en la singularidad y belleza de cada uno. Particularmente en esta área específica, trabajamos, entre otras cosas, en la expansión del potencial expresivo artístico individual y grupal. Sin embargo, privilegiamos la visión general en la conciencia de que cada línea se compone de puntos individuales. Creemos en este enfoque centrado en la persona, porque nadie debe ir a donde no quiere ir y, en este sentido, promovemos un proyecto de apoyo y asistencia con respecto a su trayectoria personal de expansión. Hablamos de expansión y no de crecimiento, esto con respecto a la persona y el individuo y su preciosa singularidad, ya que nunca hay nada que agregar realmente porque ya hay todo en cada uno de nosotros, pero a menudo hay mucho por descubrir y saber de nosotros mismos. Transformar en acción, actualizar con acción lo que está en nuestro poder, de acuerdo con el principio de dar realidad a lo que puede ser útil para nosotros y para los demás.

• ¿Cómo se puede realizar este tipo de camino a nivel práctico y cómo se refleja este trabajo en el desempeño de un atleta-artista o un grupo?

Nuestra propuesta es la de un trabajo dirigido tanto al individuo como al grupo, centrado principalmente en la elección responsable de un camino personal. Surge de un primer gesto simple, que es el de voltear la mirada. Esta última ya no está fuera sino dentro de cada uno. Escuchar y conectar con uno mismo y con el otro, buscando constantemente conciencia, presencia, calidad de relación interpersonal, desde la elección de la observación, exploración y comunicación de la propia identidad, y finalmente también desde la conciencia renovada de la responsabilidad social hacia lo que uno elige comunicar. Sin embargo, no se trata de adquirir o mejorar habilidades de una manera “mecánica” con una serie de técnicas y mediante la ejecución de ejercicios permutados por otras disciplinas. Nuestra propuesta se centra más bien en un camino humano holístico (tanto individual como grupal) de expansión actitudinal consciente y espontanea, orientada hacía la belleza y el bienestar en vez de centrarse solo en el rendimiento. Este trabajo, así como en la vida y con respecto al bienestar de la persona, obviamente tiene una recaída en la calidad del desempeño del artista con el tiempo: su presencia en el escenario adquiere fuerza, profundidad, integridad y autenticidad tanto a nivel energético como expresivo y emocional.

• ¿Cuáles son los objetivos que propones para acompañar a los artistas y grupos de atletas en sus caminos de expansión artística expresiva?

En particular, los objetivos son aquellos que definimos cada vez de manera específica con el cliente después de una fase preliminar de escucha y observación cuidadosa. En general, podríamos decir que entre nuestros objetivos aquellos que consideramos primarios son ciertamente cultivar la capacidad de la escucha, la búsqueda de la conciencia y de la presencia, el fortalecimiento de la calidad de la relación y de la confianza hacia uno mismo y al grupo, la autenticidad, la congruencia, la inclusión y la integración, la libertad expresiva, la competencia y la inteligencia emocional, la autonomía y responsabilidad tanto personal como de equipo. Consideramos que estas son las principales actitudes en las que trabajamos y con las que animamos, acompañamos y apoyamos durante los caminos propuestos.

• ¿Qué quieres decir con la expresión “TÉCNICA EXPRESIVA”?

Las mismas directivas y los últimos reglamentos de Fisr para grupos de espectáculos, como el nuevo sistema Rollart (individual y parejas), apuntan a estimular el trabajo de investigación y mejorar las cualidades expresivas: sabiendo que el gesto atlético y la calidad técnica constituyen elementos indispensables y fundamentales, estamos convencidos que justo en este aspecto de la búsqueda (tanto de riqueza, calidad, expresión artística y profesional), exista el potencial para una mayor evolución de esta disciplina. Durante nuestros talleres, hablamos de “TÉCNICA EXPRESIVA” para definir un conjunto de herramientas dirigidas a la expresión artística y corporal de los atletas-artistas. También valoramos la necesidad de distanciarse de una visión y una concepción auto-referencial y mecánica que no permite expresarse de forma orgánica y sistemática hacía una orientación artística y expresiva de la historia coreográfica. El atleta-artista se encuentra en la posibilidad de desarrollar un nuevo potencial más profesional, con respecto a las cualidades de la expresión artística, trayendo al público autenticidad y verdad trás un trabajo de investigación personal, de expansión y de crecimiento, con un impacto y una búsqueda al diálogo con el público que podemos definir como social y responsable.

• Me gustaría desarrollar este concepto muy interesante de “valor social” de la performance artística en referencia a la responsabilidad  del atleta-artista.

Estamos muy interesados ​​en el aspecto social en el que el deporte debe expresar naturalmente sus valores compartidos, así como las necesidades sociales de todos los periodos historicos. Por ejemplo, consideramos la civilización griega para nuestra reflexión, donde el ideal griego era el gimnasta y la armonización corporal del hombre: este era un hombre capaz de manifestar la belleza divina del mundo proyectada en la belleza de su cuerpo y no solo, porque él también aspiraba a realizar en sí mismo el más alto grado de humanidad para ser de alguna manera un ejemplo para otros hombres, cada uno a su manera en el percurso humano. Deseamos subrayar cómo la intención del griego fuera solo desarrollar el cuerpo humano de tal manera que, a través de la armonía de sus partes y la armonía de sus movimientos, pudiera convertirse en una manifestación corporal de la belleza divina. Luego esperó tranquilamente por una evolución más completa. De hecho, así como desde la planta, cuando nos centramos a cuidar la raíz de la forma correcta, esperamos que gracias a la luz y al calor de la energía solar las flores se desarrollen por sí mismas; de la misma manera, no propusimos directamente la belleza, la grandeza, la perfección en la civilización griega, sino que emergen espontáneamente como algo que crece y se manifiesta, por la naturaleza íntima y la conformación del hombre con un cuerpo bello ágil y fuerte. Nos gusta preguntarnos qué significado tiene hoy el hecho de llevarnos a ser atletas y artistas en nuestra época actual y contemporánea, ¿con qué propósito entramos en pista? ¿Con qué objetivos entrenamos? ¿Quién o qué queremos traer al mundo?

intervista artSKATERS 02

• A partir de su visión del rendimiento, estoy interesada a profundizar su enfoque de la competitividad, la carrera y los puntajes, pués, la competencia deportiva.

Abandonar una visión egoica centrada en uno mismo para abrazar una visión ecológica en la que cada uno de nosotros es interdependiente y pertenece al mismo sistema, es un paso esencial de maduración que cancela de inmediato la idea de competitividad como un juicio y comparación con el otro a favor de una idea de competencia como proceso de expansión personal. Hacer deportes de una manera saludable significa estar en un proceso de competencia constante con uno mismo y no con el otro. Es decir, los otros no son nuestros oponentes, más bien son nuestros compañeros de viaje, son aquellos de los cuales a veces podemos aprender algo, son aquellos que se sientan con nosotros en el mismo círculo y que junto con nosotros contribuyen, cada uno con su propio “trabajo” personal para mantener encendido el gran fuego… La competencia es entendida como un proceso personal de observación del límite actual (el aquí y ahora, concientes de estar en una transformación vital y continua), de la aceptación y activación del proceso de superación del límite. Y nuevamente, siguiendo la observación del nuevo límite y la repetición del proceso. Entonces, ¿qué es una carrera si no una oportunidad para sentir alegría y participación pacífica? Aquí no hay ganadores o perdedores porque todos ya han ganado lo que pudieron y quicieron “ganar”, ante todo respetandose a sí mismo, que es la manera más fácil de comenzar a respetarse mutuamente. La competencia es el lugar donde uno mismo puede manifestarse en alegría, es el lugar de las emociones y donde todos pueden ser vistos y aceptados de manera independiente, sean como sean; es el lugar de la maravilla, y por lo tanto nadie debe ser excluido. Finalmente, es la epifanía, la manifestación de lo divino en cada uno de nosotros bajo forma visible; nos da la posibilidad de reconocer el valor y reconocerse para celebrarse, tanto para nosotros como para el otro, para nuestra humanidad y el intento de expandir al Hombre. Para nosotros esta es la verdadera responsabilidad de un atleta y de un artista.

• Encuentro sugerente esta visión de la competencia como un momento de “celebración” de quién soy como artista atleta y quiénes somos como grupo y del viaje realizado.

Quisiéramos contagiarle con esta simple idea: el evento deportivo sigue siendo hoy uno de los pocos lugares de agregación física con un fuerte valor emocional y social, y consideramos que esta es una oportunidad preciosa, una oportunidad para traer al mundo semillas de concienciación y encender procesos de transformación, es decir, una posibilidad de enriquecimiento tanto individual como colectivo, tanto para el atleta como para el espectador. Esta es la razón por la que nuestro trabajo necesariamente parte de una conciencia fundamental dando responsabilidad al individuo y al grupo sobre los objetivos de nuestras acciones. Las preguntas esenciales son: ¿quién soy yo o quiénes somos nosotros, cuál es nuestra identidad? ¿Cuál es nuestro mensaje y cómo queremos traerlo? Cada coreografía es una ocasión para contar una historia, tratando temas individuales y al mismo tiempo universales, moviéndo en el espectador tal vez una reflexión a través de la participación energética, física y emocional.

ArtSKATERS TRAINING nace con esta prerrogativa, así que pregúntate por qué hoy te pones los patines y por qué sigues haciéndolo.

• Es hora de dar un avance sobre cómo, en las próximas semanas, mantendremos un diálogo con los muchos elementos de reflexión que han propuesto…

El hecho de hacernos preguntas, caracteriza nuestra manera de dar sentido a lo que hacemos o lo que intentamos hacer. Hacer preguntas en lugar de dar respuestas es, en términos concretos, para nosotros una forma de actuar en la modalidad de escucha que desarrollamos durante nuestros talleres. Respondiendo a esta entrevista, surgió la idea de tratar de involucrar a otras personas y grupos de patinaje sobre temas actuales y urgentes. Por lo tanto, hemos comenzado a entrevistar a algunos grupos del panorama italiano, imaginando de estimular reflexiones quizás útiles con respecto a cuestiones como: la identidad, el camino hacía a donde va cada uno, la sensación de lo que se experimenta en la pista y que luego se transmite al público. En nuestra opinión, es agradable y constructivo reunirse para compartir, comparándonos con la apertura de cada uno de una manera auténtica y respetuosa con cualquier persona que lo quiera hacer… Pero sobre todo, es una oportunidad preciosa para contribuir, con nuestras posibilidades, alimentando y apoyando a todas aquellas personas que trabajan duro y con esfuerzo, sin dejar de lado la pasión, el entusiasmo y la creatividad, enriqueciendo cada vez más este deporte y este arte. En fin, damos la posibilidad a todos aquellos artistas que deciden recorrer valientemente nuevos caminos en busca de expansión y, quién sabe, quizás evolucionando de esta extraordinaria disciplina.

• Este último realmente me parece una visión amplia, apoyada por una idea de investigación tan sólida como ambiciosa, me gustaría saber si está trabajando en nuevas propuestas en esta dirección y cómo piensa implementarlas.

Sentimos que hoy, en particular, si realmente queremos cambiar algo, debemos partir de la posibilidad de mejorar significativamente nuestra capacidad de relacionarnos de manera madura y consciente. Si queremos construir y compartir calidad y bienestar, es necesario fomentar una visión de apertura en la que la reciprocidad, el compartir y el respeto por diferentes puntos de vista ya no constituyan una razón de alejamiento, sino que den lugar a riqueza y proximidad. Nosotros imaginamos que el establecimiento de un grupo de trabajo vivo, independiente y libre, sea una oportunidad para el desarrollo y la transformación, para la elección de la conciencia y la responsabilidad, eficaz y útil para todos. Ya está en el aire y nos gustaría mucho la idea de organizar y animar un círculo, dando la oportunidad de trabajar a todos aquellos artistas patinadores y, en particular, entrenadores y coreógrafos. Una propuesta de reunión e intercambio mutuo, para la formación circular a través del intercambio. Una valiosa oportunidad para involucrarse y expandir el potencial expresivo artístico personal y profesional de cada uno, pero también un momento de confrontación creativa, opciones, proyectos y propuestas.

Estoy feliz de haber conocido a Davide y Diana, creo que pueden dar un valor añadido a las compañías de patinaje porque su método es aplicable a todas las especialidades, especialmente hoy en día, en vista de la nueva regulación de Rollart donde el detalle artístico expresivo es decisivo. Te recomiendo que visites su sitio web http://www.artskaters.com y sus redes sociales Fb e Ig @artskaters (tienen algunos videos geniales) aquí está el correo electrónico artskaterstraining@gmail.com


fonte skatingidea.org

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...